DOMINANCIA CEREBRAL, LATERALIDAD Y PERCEPCIÓN DEL USO DE LA MANO NO DOMINANTE EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIDA.
Palabras clave:
Dominancia cerebral, lateralidad, percepción del uso de la mano no dominante, escritura con la mano no dominanteResumen
La práctica de escritura con la mano no dominante promueve la neuroplasticidad y mejora las habilidades motoras, fomentando la comunicación interhemisférica y el desarrollo de la lateralidad. Objetivo: Analizar la dominancia cerebral, la lateralidad y la percepción del uso de la mano no dominante en estudiantes de Medicina de la UNIDA, Asunción, Paraguay. Materiales y Métodos: Estudio realizado en septiembre del 2023, con la participación de 62 estudiantes. Los participantes realizaron un ejercicio práctico de escritura con la mano no dominante durante 15 minutos, seguido de una encuesta en línea mediante Google Forms para expresar sus experiencias. Los datos recopilados se tabularon en Excel. Resultados: Los participantes demostraron una dominancia cerebral predominante del lado derecho. La lateralidad mixta inconsciente es la que predominó mientras que el 11% demostró una lateralidad consciente. Las emociones surgidas al cambio de mano predominantemente fueron: agotamiento (42%), ansiedad (35%), confusion (34%) y frustración (26%). La mejora de la escritura con la mano no hábil fue percibida a los: 5 minutos (39%), 10 minutos (44%) y 15 minutos (18%). Conclusión: El 90% de los participantes demostró dominancia cerebral izquierda, 10% demostró dominancia cerebral derecha. Y el 11% de los participantes mostró lateralidad mixta.