Envíos

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Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

Todos los manuscritos deben presentarse en formato electrónico a través del sistema de gestión de manuscritos en el OJS o inv_uass@sansebastian.edu.py

TIPOLOGÍA DE MANUSCRITOS

La revista acepta los siguientes tipos de manuscritos:

    • Artículo original: El artículo original debe seguir el formato: introducción, material (o pacientes) y método, resultados y discusión, Conclusión, Referencia Bibliográfica.
    • Artículo de Revisión: es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema.  El artículo de revisión debe seguir el formato: introducción, material (o pacientes) y método, resultados y discusión, Conclusión, Referencia Bibliográfica.
    • Carta al editor: Es una comunicación breve que permite a los lectores interactuar con los autores ya sea a través de opiniones, críticas, aportes, ideas, hipótesis y nuevos datos.
  • Editorial: El editorial se encarga a un experto en un determinado tema. Debe tener una extensión entre 4 y 6 folios, no contiene tablas ni figuras y sólo un número limitado de referencias bibliográficas, que serán muy actuales (últimos dos años).
  • Ensayo: es un escrito breve, dedicado a un tema concreto, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente. Debe tener una estructura: Introducción, Cuerpo o desarrollo y Conclusión. 

 

NORMAS DE FORMATO Y REDACCIÓN 

Formato General

Los trabajos enviados a la revista deben seguir el siguiente formato de presentación y redacción:

  • Título: Título del artículo en idioma español e inglés, debe ser conciso, no mayor de 20 palabras.
  • Autores: En negrita, alineado a la derecha. Debe ir primeramente el apellido seguido el nombre del autor. Debe incluir debajo de cada Nombre y apellido de autor  la institución a la cual que pertenece (nombre del departamento y de la institución a los que se les atribuye el trabajo), correo electrónico del autor correspondiente, ORCID de todos los autores. Si no cuenta con su código de ORCID favor ingresar al siguiente enlace: https://orcid.org/signin 

Para tener en cuenta:

  • Se debe firmar siempre de la misma forma 
  • Todas las personas que participaron en el trabajo deben quedar reflejadas como autores, deben estar en el orden justo y adecuado según su participación 
  • En caso de existir más de un autor, se debe designar a un autor de correspondencia que proporcione información de contacto como la dirección de correo electrónico y el número de celular  
  • La afiliación debe ir en  cursiva, se debe especificar el nombre completo de la institución y país  en la cual los autores se encontraban trabajando cuando se llevó a cabo el estudio y si hay una investigación asociada poner el nombre, código de la investigación, etc
  • Idioma: Se aceptan manuscritos en español/inglés/portugués.
  • Archivo: Los manuscritos deben enviarse en formato Word (.docx).
  • Fuente y tamaño: Utilizar Times New Roman, tamaño 12.
  • Espaciado: Interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm en todos los lados.
  • Paginación: Numerar todas las páginas consecutivamente en la esquina superior derecha.

 

Estructura del Manuscrito

Cada tipo de manuscrito debe seguir la siguiente estructura:

 Artículos Originales
  1. Título: En negrita, alineado en el centro en español o portugués y un equivalente en inglés. Debe ser breve, conciso y descriptivo (máximo 20 palabras) evitando el uso de siglas, abreviaturas, comas y dos punto.
  2. Resumen: No debe exceder 300 palabras. Debe incluir objetivos, metodología, resultados y conclusiones principales.
  3. Palabras clave: Hasta 5 palabras clave separadas por comas.
  4. Introducción: Planteamiento del problema, objetivos y justificación del estudio.
  5. Materiales y Métodos: Descripción detallada del diseño, participantes, procedimientos, instrumentos y análisis de datos.
  6. Resultados: Presentación clara y concisa de los hallazgos, utilizando tablas y figuras cuando sea necesario.
  7. Discusión: Interpretación de los resultados, comparación con estudios previos, limitaciones y futuras líneas de investigación.
  8. Conclusiones: Resumen de los hallazgos más importantes y su implicancia.
  9. Agradecimientos: Mención de colaboraciones o apoyo financiero.
  10. Referencias: Siguiendo el estilo APA o Vancouver en el caso de ser del área de Ciencias de la Salud.
Artículos de Revisión
  1. Título.
  2. Resumen y Palabras clave.
  3. Introducción.
  4. Metodología de búsqueda (para revisiones sistemáticas).
  5. Desarrollo del tema: Análisis crítico y síntesis de la literatura relevante.
  6. Conclusiones.
  7. Referencias.
Cartas al Editor
  1. Título.
  2. Cuerpo de la carta: Explicación clara y concisa de la opinión o crítica.
  3. Referencias.
Ensayos 
  1. Título.
  2. Resumen y Palabras clave.
  3. Introducción
  4. Desarrollo del tema 
  5. Conclusión
  6. Referencias: Mínimo de 15

PARA LA CONDICIÓN DE AUTORÍA

  • El mérito para la autoría debe estar basado en contribuciones sólidas como: El diseño de la investigación, muestreo, elaboración del instrumento de medición, procesamiento estadístico, análisis y discusión de los resultados, redacción del borrador y la versión final.

NOTAS Y CITAS

Todas las citas deben insertarse acorde a las Normas APA según la séptima edición las cuales pueden ser consultadas en la siguiente página web https://www.citethisforme.com/languages/es/apa

 

CUADROS, TABLAS, IMÁGENES Y GRÁFICOS

  • Tablas: Numeradas consecutivamente y tituladas. Colocarlas al final del documento, cada tabla en una página separada.
  • Figuras: De alta calidad (mínimo 300 dpi), numeradas y con leyendas. Se deben enviar en archivos separados en formato .jpg o .tiff.
  • Permisos: Si se utilizan tablas o figuras de otras fuentes, se deben adjuntar los permisos correspondientes. 

 

  • POLÍTICA EDITORIAL

  • Se podrán aceptar trabajos científicos escritos tanto en español, como en portugués o en inglés.
  • El trabajo podrá presentar los resultados de una investigación o tratarse de una revisión bibliográfica, debiendo ser inédito en ambos casos.
  • El autor debe demostrar que conoce los antecedentes publicados anteriormente sobre el tema.
  • La organización del documento debe ser cuidadosa y seguir las instrucciones incluidas en los ítems correspondientes y en el listado de comprobación de envío.
  • Los métodos elegidos deben ser los adecuados para apoyar las conclusiones que se extraigan. Los datos no deben dar lugar a contradicciones o a interpretaciones equivocadas.
  • Cuando se trate de resultados de una investigación, los análisis estadísticos deberán ser adecuados a los objetivos del trabajo. Los reportes de investigaciones que concluyan en base a experimentos, deben haberse obtenido mediante repeticiones.
  • La propuesta de un trabajo para ser publicado en la Revista implica el compromiso de sus autores de no enviarlo a ninguna otra revista, en forma total o parcial, tal como se indica en el apartado compromiso con la ética.
  • Sólo se publicarán trabajos amparados por un acuerdo de cesión de derechos, que el autor recibirá junto con los resultados de la evaluación por pares y que deberá devolver firmado.
  • Además, se informa que, como política de "Detección de plagio", la revista utiliza el software Plagium, como complemento de búsquedas exhaustivas en internet.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículos Originales

Política de sección por defecto

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.