PATRONES COMUNICATIVOS DE LA CATEGORÍA DE REALIZACIÓN DEL DIRIGENTE EN TEXTOS LITERARIOS INGLÉS
Palabras clave:
texto literario, la categoría del destinatario, la categoría de coherencia, cohesión léxica, cohesión gramatical, marcadores del lenguaje comunicativoResumen
Un texto literario siempre ha sido analizado desde una perspectiva estructural, semántica, sociocomunicativa y pragmática. La investigación del texto en su aspecto comunicativo predetermina su análisis como diálogo, conversación entre un destinatario y un destinatario. En el presente estudio, la categoría del destinatario se considera una categoría comunicativa lingüístico-social (A. Zahnitko), que, expresada mediante herramientas lingüísticas de la realización de la categoría coherencia (сohesión / coherencia), estimula la percepción y la conciencia del destinatario sobre el macrosentido global (integridad) de un continuo de texto literario informativo completo mientras se analizan sus microsentidos dentro de unidades suprafrasales (segmentación). Este punto de vista justifica la elección de la unidad para nuestro análisis: una unidad suprafrasal (SPU). Junto a las categorías de segmentación, integridad y continuo a la luz del aspecto comunicativo de la organización de la estructura del texto, distinguiremos respectivamente las categorías de emisor, destinatario, intencionalidad, informatividad e intertextualidad. La investigación precisa que es la categoría del destinatario, que al estar interrelacionada con la categoría de intencionalidad, revela la intención del destinatario de transmitir un mensaje de texto informativo (tema-rema) (informatividad, intertextualidad) al destinatario, ya que la categoría del destinatario destinatario expresa la aceptabilidad por parte de este último de un mensaje de texto informativo (tema-rema) (informatividad, intertextualidad) entregado por el destinatario. El artículo considera la categoría del destinatario en correlación con la categoría de intencionalidad (la intención, el motivo del destinatario) como una categoría comunicativa que se formaliza comunicativamente mediante dispositivos lingüísticos de la categoría de coherencia (cohesión/coherencia) dentro de una unidad suprafrasal como una microestructura de un todo textual. Se han rastreado los marcadores comunicativos de la manifestación de la categoría del destinatario, expresada por la cohesión léxica y gramatical dentro de un texto literario