LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA UNIVERSIDAD
Palabras clave:
educación universitaria, discapacidad, tecnología, accesibilidad, inclusiónResumen
Se presenta el Proyecto Académico “Accesibilidad e Inclusión de Alumnos con Discapacidad Visual en la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, desde el cual se abordan las temáticas de discapacidad, accesibilidad, inclusión y educación universitaria. El objetivo es describir nuestra experiencia con alumnos universitarios con discapacidad visual, buscando desde la tecnología darles accesibilidad e inclusión, con acompañamiento, asistencia y apoyo personalizado, para garantizar acceso a un nivel académico de calidad para este grupo de estudiantes. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, menciona: El Estado debe asegurar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior y a la formación profesional. En el Artículo 24 detalla: “Los estados deben asegurar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior y a la formación profesional. Estipula también que, para hacer efectivo el derecho a la educación, se deben realizar ajustes razonables en función de las necesidades individuales y prestar medidas de apoyo personalizadas. (ONU, 2006). Nuestra universidad no escapa a la realidad que describe la ONU sobre Universidades de Latinoamérica y el Caribe: “las universidades de la región siguen estando vedadas para los sectores marginados de la población, como lo son los pueblos originarios, la población rural, los sectores con bajos ingresos, las personas con discapacidad, entre otros”. (ONU, 2020).