PREVALENCIA DE IDEACIÓN SUICIDA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN SEBASTIÁN EN SEPTIEMBRE DEL 2023

Autores/as

  • María Belén Avalos Bareiro Universidad Autónoma San Sebastián. Autor/a
  • Christian Alberto Noldin Cáceres, Universidad Autónoma San Sebastián. Autor/a
  • Gustavo Nascimento de Medeiros Universidad Autónoma San Sebastián. Autor/a
  • Mauricio Ezequiel Patiño González Universidad Autónoma San Sebastián. Autor/a

Palabras clave:

prevalencia, ideación suicida, estudiantes, medicina

Resumen

La conducta suicida es un problema de salud pública mundial, y una población en la que se
presentan altos índices de prevalencia es la de estudiantes de Medicina, especialmente en el componente de
ideación. Objetivo: Determinar la prevalencia de ideación suicida en los estudiantes de medicina de la
Universidad Autónoma San Sebastián. Metodología: Se aplicó un estudio descriptivo, observacional,
retrospectivo, realizado en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián-Sede San
Lorenzo, en septiembre del 2023. Fueron incluidos 51 estudiantes  matriculados que aceptaron participar del
estudio. Como instrumento de medición se utilizó la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB). Resultados: De
los 51 estudiantes encuestados 86,27% de la población tiene deseo de vivir de moderado a fuerte,  13,73% tiene
deseo débil de vivir. El 82,35% no tienen un deseo de morir, el 1,96% tiene un deseo de morir que es de moderado
a fuerte y el 15,69% tienen un deseo débil de morir.  Conclusión La ideación suicida es un fenómeno de frecuente
ocurrencia en estudiantes de medicina. Es necesario que las facultades de medicina establezcan programas de
detección e intervención temprana que permitan disminuir la probabilidad de ocurrencia de desenlaces negativos  

Descargas

Publicado

2024-10-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PREVALENCIA DE IDEACIÓN SUICIDA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN SEBASTIÁN EN SEPTIEMBRE DEL 2023 . (2024). TESÃI, 1(1), 31-35. http://revistasuass.edu.py/index.php/tesai/article/view/35