DOMINANCIA CEREBRAL, LATERALIDAD Y PERCEPCIÓN DEL USO DE LA MANO NO DOMINANTE EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIDA

Autores/as

  • Jessica Gabriela Bogado Quiñónez Universidad de Integración de las Américas Autor/a
  • TTessa Maria orres Almirall Universidad de Integración de las Américas Autor/a
  • Maria Encarnación. Ovelar Fernández, Universidad de Integración de las Américas Autor/a
  • Christian Alberto Noldin Cáceres, Universidad de Integración de las Américas Autor/a

Palabras clave:

Dominancia cerebral, lateralidad, percepción del uso de la mano no dominante, escritura con la mano no dominante

Resumen

 La práctica de escritura con la mano no dominante promueve la neuroplasticidad y mejora las habilidades motoras, fomentando la comunicación interhemisférica y el desarrollo de la lateralidad.  Objetivo: Analizar la dominancia cerebral, la lateralidad y la percepción del uso de la mano no dominante en estudiantes de Medicina de la UNIDA, Asunción, Paraguay.  Materiales y Métodos: Estudio realizado en septiembre del 2023, con la participación de 62 estudiantes. Los participantes realizaron un ejercicio práctico de escritura con la  mano  no  dominante  durante  15  minutos,  seguido  de  una  encuesta  en  línea  mediante  Google  Forms  para expresar  sus  experiencias.  Los  datos  recopilados  se  tabularon  en  Excel.  Resultados:  Los  participantes demostraron una dominancia cerebral predominante del lado derecho. La lateralidad mixta inconsciente es la que predominó mientras que el 11% demostró una lateralidad consciente. Las emociones surgidas al cambio de mano predominantemente  fueron:  agotamiento  (42%),  ansiedad  (35%),  confusion  (34%)  y  frustración  (26%).  La mejora de la escritura con la mano no hábil fue percibida a los: 5 minutos (39%), 10 minutos (44%) y 15 minutos (18%).  Conclusión:  El  90%  de  los  participantes  demostró  dominancia  cerebral  izquierda,  10%  demostró dominancia cerebral derecha. Y el 11% de los participantes mostró lateralidad mixta. 

Descargas

Publicado

2024-10-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DOMINANCIA CEREBRAL, LATERALIDAD Y PERCEPCIÓN DEL USO DE LA MANO NO DOMINANTE EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIDA . (2024). TESÃI, 1(1), 36-40. http://revistasuass.edu.py/index.php/tesai/article/view/34