EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD DEL SUEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN SEBASTIÁN EN EL AÑO DE 2023

Autores/as

  • Gustavo Nascimento De Medeiros, Universidad Autónoma San Sebastián Autor/a
  • Christian Alberto Noldin Cáceres Universidad Autónoma San Sebastián. Autor/a
  • María Belén Avalos Bareiro Universidad Autónoma San Sebastián. Autor/a
  • Mauricio Ezequiel Patiño González Universidad Autónoma San Sebastián. Autor/a

Palabras clave:

Evaluación, Características, Calidad, Sueño, Estudiantes, Medicina

Resumen

Los estudiantes de medicina están sometidos a diversos factores de estrés a lo largo de su carrera, uno de ellos es la baja calidad del sueño. Objetivo: analizar las características y la calidad del sueño de los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián. Metodología: Se aplicó un diseño observacional de corte transversal descriptivo. Se incluyó a estudiantes de medicina, de ambos sexos, que aceptaran participar de la encuesta. El muestreo fue por conveniencia. La calidad del sueño fue evaluada según el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), previamente validado. Resultados: De los 61 estudiantes de medicina seleccionados, 50 (81,8%) tenían una mala calidad del sueño, y la prevalencia entre los estudiantes de sexo masculino y femenino fue de 18 (81,8%) y 32 (82%), respectivamente. La duración media del sueño entre los estudiantes fue de 5,7±1,6 horas. Discusión: Los resultados muestran una preocupante prevalencia de mala calidad del sueño, con un alto porcentaje de estudiantes afectados, sin diferencias significativas entre géneros. Esto subraya la necesidad de abordar las causas subyacentes y medidas preventivas, considerando su impacto en la salud física, mental y en el rendimiento académico.

 

 

Descargas

Publicado

2024-10-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD DEL SUEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN SEBASTIÁN EN EL AÑO DE 2023. (2024). TESÃI, 1(1), 6-10. http://revistasuass.edu.py/index.php/tesai/article/view/27